Quinta Entrega

 

Por medio de este espacio continuamos con la publicación de la quinta entrega de  los trabajos literarios, desarrollados a partir del proceso de creación de la escuela de formación en literatura del Instituto Municipal de Cultura Recreación y Deporte de Zipaquirá. Por medio de la lectura de los textos podemos disfrutar las geografías propias de cada voz y la necesidad por construir un tejido social y sensible que le dé nombre a nuestra identidad y a nuestro deseo por hacer un mejor mundo.    

     

 

OJOS FUGACES.

Los vi bailando al son de las luces del parque, intentaban seguir esa atracción llena de gritos y colores brillantes como ellos, dos canicas que le temían a la oscuridad así como su dueño a las alturas, Sebastián no entendía la emoción de los demás, si no hubiese sido por su molesto primo no estaría en ese parque de diversiones que por breves momentos se parecía a una de las ferias que solían llegar a su pueblo, la grandeza de la ciudad mataba y la nimiedad de su terruño lo ahogaba. Había conseguido la entrada gratis, entró con compañía pero andaba solo por ahí, apreciando a los gritaban en el punto más alto y parecían olvidarse por un momento de las imperturbables paredes que los invadían. El horario de cierre era a las 7, faltando 20 minutos algunas luces se empezaron a apagar y sus ojos chocaron con los míos, inmóviles pero como queriendo preguntar por qué los miraba, intenté marcharme sin mirar atrás pero algo sostuvo mi capa, era su pie y como en un pacto previamente hablado, caminamos en la misma dirección, quedaban 2 puestos para la rueda volante. En el punto más alto observé la ciudad y me sentí diminuta, sus ojos estaban cerrados y se sostenía de la barra de seguridad, al bajar, suspiró, fue tan lento que ahí creí en la eternidad. Morí un poco, me susurró y sonrió.

Sofia cardenas

 

 

EL DÍA EN QUE SE ACABÓ EL MUNDO

Aquel nueve de julio de hace más de medio siglo, algunas personas deambulaban por una playa del norte de América, la pequeña ciudad se percibía una tranquilidad agitada. Stephany levantó la vista hacia el cielo observando que las golondrinas volaban en sentido contrario del que debían hacer, algunas se estrellaban contra los vitrales de las casas; los perros callejeros tomaron comportamientos extraños y hasta las ratas salían de sus escondites, poniéndose en riesgo ante el poco tráfico de la localidad.

 

La sorpresa de los pocos bañistas fue tal, que algunos sufrieron shock neuro somático, al ver una mole de agua de tal magnitud que parecía como si el mar se hubiera volcado todo sobre esta parte continental. Mientras tanto en la iglesia del centro del pueblo, desde la torre del campanario salía un sonido de las campanas sin que nadie las estuviera doblando. En la otra torre, la del del reloj, cuyo tablero por los dos lados expuestos a la vista de los habitantes y visitantes, las manecillas no siguieron andando.

 

Todo quedó arrasado, desolado. A las montañas cercanas alcanzaron a llegar unos pocos pobladores de aquella desaparecida ciudad, mirando con nostalgia los restos de las casas, carros, muebles. El panorama era como el de un gran basurero. Sin embargo, las tres personas sobrevivientes, quienes, en su escape hacia las colinas, no miraron hacia atrás, para no quedar convertidos en mar; inmediatamente pensaron en cómo reconstruir su mundo, pues era lo único que poseían.

 José Antonio Pulido Ochoa

 

 

 

DICOTOMÍA DEL EGO

 Falta poco para la medianoche, estoy bastante aburrido y me siento solo a pesar de estar en una ciudad con miles de habitantes.

Siento que he perdido algo y mi único objetivo es encontrarlo. Me pregunto si cumpliré mi aparente objetivo o si en realidad no merece la pena emprender la búsqueda.

Al final del día ¿qué soy más que un animal que se cree sus propias mentiras y las de los de su misma especie?

No lo sé...quizá la respuesta es tan trivial como lo que represento en la escala del universo y basta con buscar en la primera puerta que encuentre.

¿Qué más da?... vamos a golpear aquella para ver qué pasa.

-Hola, no esperaba verte a esta hora

-Lo sé, yo tampoco, es más, ni quería…

-Tú siempre tan sarcástico, vamos, acompáñame a tomar una taza té

- Prefiero cerveza si tienes

-Ok, como quieras, pero pasa, estás en tu casa

Sinceramente no quería hacer pasar a ese tipo , pero he pasado mucho tiempo con él como para no saber que necesita de mí. Igual no lo ayudaré, pero me encargaré de que crea que lo hago. Creo conocerlo lo suficientemente bien cómo para engañarlo.

Tomé la cerveza en poco menos de un minuto y puse una playlist llena de canciones melancólicas de Arcade Fire. Bebí un poco de té y entonces pasó lo inesperado: estaba solo en la sala de mi casa bebiendo una extraña bebida verde y escuchando a un grupo que no escuchaba hace meses, llorando por una razón que no conozco, ni quiero conocer.

Ollyver Sierra

 

 

RISA – LLANTO.

El sol era canicular, el paisaje del Alto del águila a la cúspide del cerro del Zipa era espectacular; los diferentes tonos  de verde formados por los distintos sembrados, los árboles nativos, las casas con sus chimeneas humeantes y el canto de los pájaros.

La pequeña Josefina transitaba por la vereda y reía a carcajadas cuando lanzaba  su zapatico no tuerce  hacia arriba y corría para atraparlo; pero, algo particular  sucedía  cada vez  que arrojaba el calzado; salía una pinta roja en su vestido de tul y un copetón caía muerto en el camino.

La chiquilla no se daba cuenta lo que estaba ocurriendo, solo cuando llego a las Tres Cruces se percató de lo sucedido y se puso a sollozar. Recordó como hacía tres años atrás  su vecino el joven de 16 años Alfonso Torres, la secuestró y torturo por 8 meses; hasta que por una casualidad un día bajo un primo del muchacho al sótano de la casa y halló a la nena con fracturas, desnutrida y perdida en sí misma.

Jackelin Alfaro

 

 


EL HERMANO ÁRBOL Y EL HERMANO  CANTOR

 El invierno llego y con él el árbol se agobió, sus hojas verdes y húmedas no soportaban cada día las gotas de agua que se deslizaban sin parar.

Sentía con mucha tristeza  cómo los charcos se posaban a su alrededor  haciendo sentir sus raíces y tronco débiles llenos de dolor, pensaba que de vez en cuando sentir el agua era bueno, pero ahora preguntaba ¿cuál era la razón de  sentirla noche y día  sin parar ? .

Una mañana, en aquellas de las que ya no recordaba, el sol alumbró, las nubes se perdieron y el  calor lo cobijó, convirtiéndolo en un árbol feliz y agradecido por lograr sentir nuevamente la tranquilidad de un amanecer arrullador.

Uno de sus amigos, el  pájaro cantor,  al verlo sonreír le  exclamo:  ¡si te das cuenta hermano árbol, Dios tiene una razón para tu dolor, cada día de tristeza y desesperación hoy los olvidaste, pues tus raíces , tronco, hojas y flores más fuertes están,  coloridos listos para regalar al mundo tus maravillosos aromas y  frutos!. ¡Querido hermano con el dolor siempre viene un gran amor y fortaleza, no todo es malo, gracias a ti tendré alimento y hogar, los niños jugaran a tu alrededor  sintiendo con mayor sensación  las caricias de sus brazos, la voz de sus lecturas, y los sueños de sus horas de descanso bajo tu sombra; eres afortunado hermano mio, pues en época de invierno, tu dolor será normal, tus raíces más fuertes y el amor a Dios más  puro¡ .

Al escuchar esto  el árbol comprendió  que u situación no es un castigo sino las suma de muchos dones; desde entonces vive feliz, agradecido  por la vida que Dios le dio.

“Aprende a ver de aquello  difícil  y cruel las maravillas de la vida”

Mary Len Aza Flores

 

 

TODAS MENTIRAS NO SON MALAS

Soñar tan solo con el ritmo que parece eterno, soñar con violines y pianos de fondo, Florencia eterno verano, sol que no quema, sino que acaricia cada uno de mis sentidos, aquel olor que incluso en pinturas se habían captado, pero Piero Fernasetti, logro capturarlo a pesar de que no tiene caminos perfectos sino que la bordean palacios renacentistas y góticos que embellecen cada centímetro, ni siquiera Hitler en el bombardeo de la semana pasada. Con siglos de historia, el Puente Vecchio es uno de los símbolos de Florencia. Un puente singular, hermoso y escenario de todo tipo de acontecimientos. Un puente que ha logrado sobrevivir a algunos sucesos realmente dramáticos ha sobrevivido al día en que se pararon los relojes, pero solo dejaron de girar sus manecillas en aquel momento que los corazones de sus dueños dejaron de latir, porque solo para ellos dejo de seguir el tiempo, pero aquellos que sobrevivimos caminos, el lúgubre destino que nos rodea hacia el futuro, fue mi mente y mis manos quienes detuvieron que cayera la última bomba aquella que marcaría mi historia.

Juan Pablo Banoy

 

 

POESÍA

 

 

SEIS HAIKUS

 

Si libre no es

El pájaro no canta

En jaula mortal

 

La negra nube

Tapa a la estrella

Celosa está

 

Canta el  ave

El trino dormido

Plumas al viento

 

Del árbol seco

Extrañando la vida

Susurra la sed

 

Corta la niña

La hermosa rosa

Al clavel no ve

 

Perdió sus hojas

Y el madero seco

La melancolía

 

Blanca Cecilia Arce

 

 

LA BELLA Y LA BESTIA

 

Bella, demacrada y llena de estigmas,

fungiendo dolor tus entrañas,

sangre brotando como lágrimas, 

esclava de la bestia salvaje que escogiste como pareja,

Bestia, criatura sin razón, lobo disfrazado de cordero,

diste con la víctima perfecta al atarla a ella con una sortija,

nadie notaría tu crímen;

pues de rodillas imploraste su amor en el altar,

Bella,eres azucena que adorna su jarrón,

eres solo la rosa que adorna su solapa,

cuantos ignoran el como fuiste arrancada de tu jardín,

cuántos ignoran el cómo sus espinas se grabaron en tu seno,

Bestia,duque de la realeza ante la sociedad,

fiera salvaje asechando en el lecho nupcial,

demente manipulador del sinsentido;

¿Cuando le darás final a su martirio, desendiente de Samael?

Bella,hoy se quita la máscara tu verdugo,

el fin del calvario se aproxima yá,

¿Quien será la noticia de primera plana?

hoy es"hasta que la muerte los separe"

La Bella y la Bestia:

Un cuento de hadas del cual nunca sabrás el verdadero final.

 

Javier Rincón.

 

 

DESPLAZADOS

Aceptando la inclemencia
de su destino cruel
agobiados van del alma
agobiados van del corazón

Han ahogado su esperanza
en un hondo suspiro
y con el llanto taparon
el hambre, la tristeza y su ilusión.

Van deambulando
lentamente por las calles
y en sus pies descalzos
reflejan ese inmenso dolor

Pero aquellos seres indefensos
pocos son los que los miran
y los que lo hacen
se llenan de compasión

Que bellos son los ojos
de aquel que vuelve y mira
adormeciendo su huella y su dolor
lleva en sus manos un bocado de comida
al menos por un día, el hambre les calmo.

Debajo de sus pies
colocaría almohadillas y algodones
para evitar la angustia   de este dolor
sus rostros reflejan ese olvido
es la cara sumisa de una olvidada promesa
de un gobernante de esta nación
les dio esperanza y aun la lleva acuestas
por tantas décadas de la maldita guerra
que solo ha dado caídos, pobreza y desolación

El candidato se hace elocuente y aguerrido
cuando habla de paz es brabucón
diciendo, con su voto yo seré elegido
y ahora si habrá una pronta solución
combatiremos todo brote de insurgencia

Fue al Caguán y se sentó a la mesa a dialogar
veinte años han pasado desde entonces
las cuatro patas donde se apoyan paz y guerra
con ninguno tratan de flanquear.

Parmenio Merardo Rios Rios



 DESPUÉS DE UN TIEMPO

Después de un tiempo uno aprende:

A relajarse más por los problemas, sonreírle más a la vida al fin y al cabo de esta no saldremos vivos.

Después de un tiempo uno aprende: aguardar en su corazón los bellos momentos, pero también a desechar los malos momentos.

Después de un tiempo: uno aprende a sonreír cuando quieres llorar.

Después de un tiempo uno aprende:

A no confiar del todo en los demás, pues lastimosamente todos nos van a fallar y también a los demás fallaremos.

Después de un tiempo uno empieza a aprender:

Que las oportunidades hay que aprovecharlas.

Después de un tiempo uno empieza a aprender:

Que la vida es demasiado corta, para sufrir por cosas insignificantes.

Después de un tiempo uno empieza a aprender

A valorar a los demás y a verle el lado positivo a las situaciones

 Andrea Garzón 

 

HAIKU

Gusanito, no te

comas, la hoja

que de casa te sirvió. 

Andrea Garzón                             

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrega # 15

UNDÉCIMA ENTREGA

Entrega # 14