Entradas

SÉPTIMA ENTREGA

Por medio de este espacio continuamos con la publicación de la séptima entrega de  los trabajos literarios, desarrollados a partir del proceso de creación de la escuela de formación en literatura del Instituto Municipal de Cultura Recreación y Deporte de Zipaquirá. Por medio de la lectura de los textos podemos disfrutar las geografías propias de cada voz y la necesidad por construir un tejido social y sensible que le dé nombre a nuestra identidad y a nuestro deseo por hacer un mejor mundo.    EL NEGRO VERDUGO. Es un clima cálido, Usnavy Verdugo sale nuevamente tarde en la mañana. Es un día soleado como aquellos que se caracterizan en los primeros días del año, con fuertes vientos y un cielo despejado. Los olores pestilentes de los caños y arroyos de Chambacú se perciben hasta por la piel. Esa piel azabache de Usnavy con extensión amplia, dada su contextura gruesa que raya con la obesidad y su alta estatura. Se defiende con el rebusque como cotero en las cercanías de su barrio, en el m…

Sexta entrega

En esta ocasión tenemos una entrega especial, dedicada al Festival Cultural Salinero 2020, donde la Escuela de Formación en Literatura de Zipaquirá, ofrece un espacio denominado Encuentro con la Palabra. Allí, podremos encontrar tres narradores orales y cinco poetas Zipaquireñ@s en su oficio como autores de la expresión viva de la palabra, contando historias de la vida cotidiana, fantasías de grandiosos imaginarios y puestas en escena. También, poetas y poetisas se encargan de acercarnos a la palabra a un nivel de estado sagrado, donde la escucha atenta se encarga de llegar a la altura de los versos enunciados.

Quinta Entrega

Por medio de este espacio continuamos con la publicación de la quinta entrega de  los trabajos literarios, desarrollados a partir del proceso de creación de la escuela de formación en literatura del Instituto Municipal de Cultura Recreación y Deporte de Zipaquirá. Por medio de la lectura de los textos podemos disfrutar las geografías propias de cada voz y la necesidad por construir un tejido social y sensible que le dé nombre a nuestra identidad y a nuestro deseo por hacer un mejor mundo.    OJOS FUGACES.Los vi bailando al son de las luces del parque, intentaban seguir esa atracción llena de gritos y colores brillantes como ellos, dos canicas que le temían a la oscuridad así como su dueño a las alturas, Sebastián no entendía la emoción de los demás, si no hubiese sido por su molesto primo no estaría en ese parque de diversiones que por breves momentos se parecía a una de las ferias que solían llegar a su pueblo, la grandeza de la ciudad mataba y la nimiedad de su terruño lo ahogaba. H…

Cuarta entrega

La luna soñó en la puertaEl libro ensoñador descubriendo alado en la montaña de arcoiris El músico silencioso perderá complacientemente en la montaña calmadaEl brujo transparente camina fatigado en el espacio universal El gato perezoso canta ansiosamente la montaña de arcoirisLa silla sabia nadaría en los sueños en el jardín marchitoLa estrella apagada guarda flexible en el camino sucioLa página en blanco soñó desesperada la superficie acuáticaEl joven curioso salta amargado en el mar inmenso La ingeniera vanidosa incinera los pensamientos en el castillo apasionadoEl pájaro mudo mira despistado en el cuadro vacíoEl árbol desnudo correrá cautelosamente en la calle ruidosaLa luz encantadora comió deprimida a las puertas del infiernoEl gato pervertido balbucea afanado en la bóveda cansada   El agua marinada sonrió sincera en los dulces brazos de mamáEl gato endiablado correrá cautelosamente en el jardín marchitoLa tormenta adormecedora comió deprimida en el valle de la muerteEl guardia do…