Novena Entrega

 

Por medio de este espacio continuamos con la publicación de  los trabajos literarios desarrollados a partir del proceso de creación de la escuela de formación en literatura del Instituto Municipal de Cultura Recreación y Deporte de Zipaquirá. Por medio de la lectura de los textos podemos disfrutar las geografías propias de cada voz y la necesidad por construir un tejido social y sensible que le dé nombre a nuestra identidad y a nuestro deseo por hacer un mejor mundo.  

 

 

EL SABOR SALADO DE UN PELLIZCO

Su abuela subía el empinado camino hacia el pueblo muy de prisa, le preocupaba llegar tarde a la misa, de vez en cuando se detenía para volver el rostro y lanzar una furiosa mirada a la rebelde niña , quien astutamente demoraba el paso, quitándose el calzado y arrojándolo hacia adelante para hacerlo caer justo bajo un gran rozo con sus colgantes barbas de viejo; o cerca al potrero donde pastaban unas hermosas vacas; o al borde de la zanja en la que sumergía los calientes pies._ Es que ella no tenía ningún afán- , así las dos horas de subida se convirtieron en cuatro: entre lanzar, recoger y volver a colocarse los zapatos.

Pensando, que había logrado engañar a la iracunda abuela se detuvo en el atrio de la iglesia para desde allí observar los mercados y los toldos de comidas, dispuestos en el parque principal, enmarcado por el caluroso y brillante sol del mediodía. Ya se imaginaba saboreando un delicioso dulce de mora, arequipe y queso, mientras tocaba las monedas en su bolsillo; cuando de pronto en uno de sus brazos sintió un terrible dolor que le hizo brotar lágrimas las que rodando por sus mejillas, y confundiéndose en la boca, le hizo experimentar por primera vez, - ¡ el sabor salado que produce un gran pellizco!.

Blanca Cecilia Arce

 

  

 

COMPRENSIÓN

No sabíamos de qué estaba hablando hasta que por fin lo descubrimos. El orador disparaba palabras contra el auditorio que se adherían a él en forma desordenada, hasta formar frases, aparentemente sin sentido. El profesor de literatura retomaba las palabras y frases del comienzo para entremezclarlas con las nuevas que emitía, para hacernos entender que existen personas tercas impulsivas que sostienen sus creencias sin evidencias y existen otras que exponen sus argumentos para hacer entender la realidad de la existencia de las cosas que han sido previamente imaginadas.

 Al final, el maestro preguntó: mis muchachos, ¿Suficiente confusión?

 Por supuesto, por fin descubrimos que el tema consistía en que, en una composición literaria, el escritor no tiene la obligación de acudir a soportes para demostrar lo que está diciendo, que el producto de su imaginación es parte de la figura literaria que se llama ficción y no necesariamente acude a la razón; aunque los científicos a veces utilizan la ficción para avanzar en la ciencia.

 Jose Antonio Pulido

 

 

 HABLA HASTA POR LOS CODOS.

Se remonta a la mitología griega, donde Perséfone hija del dios Zeus; es raptada por Hades para llevarla al inframundo y hacerla su esposa. Deméter  madre de esta y Zeus, llegan a un acuerdo con Hades para que regrese a su hogar.

Cuando la muchacha asciende al Olimpo, relata todo lo que aconteció en una forma muy detallada y minuciosa haciendo desesperar a todos sus hermanos y dioses que habitaban allí

Jacqueline Alfaro

 


Inhala y exhala … muchas cosas pueden pasar y tú lo sabes, muy bien los informes jurídicos que me mando Mafalda, del último caso son preocupantes … en las últimas semanas ya son 2 procesos que he perdido…. Aunque ya no quedaban muchas cosas por poder perder …. El amor de tu vida es una de las cosas que no deberías dejar ir, pero… he sido yo quien ha visto sus pasos dejándome atrás… aunque cada uno tiene sacrificios y el mío es perder mi familia... la visión que tenía de joven de casarme con la persona que amaba y poder tener niños… una pareja quizá, pero eso decían mis padres y había cumplido mi sueño, aunque ya no soportaba más las cosas o que ellos no pudieran verme….

Plum

Junto al sol a de brillar las tristezas del pasado que rememoran las alegrías de un dulce futuro

Sábado 23 de agosto

Aurelio Gutiérrez fue encontrado muerto con una bala en su cabeza y una 9 milímetros en su mano derecha lo que más temía en poder perder se le cumplió… y el temor a perder se lo concedió el suicidio

 Juan Pablo Banoy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrega # 15

UNDÉCIMA ENTREGA

Entrega # 14