SÉPTIMA ENTREGA

 

Por medio de este espacio continuamos con la publicación de la séptima entrega de  los trabajos literarios, desarrollados a partir del proceso de creación de la escuela de formación en literatura del Instituto Municipal de Cultura Recreación y Deporte de Zipaquirá. Por medio de la lectura de los textos podemos disfrutar las geografías propias de cada voz y la necesidad por construir un tejido social y sensible que le dé nombre a nuestra identidad y a nuestro deseo por hacer un mejor mundo.    

 

EL NEGRO VERDUGO.

Es un clima cálido, Usnavy Verdugo sale nuevamente tarde en la mañana. Es un día soleado como aquellos que se caracterizan en los primeros días del año, con fuertes vientos y un cielo despejado. Los olores pestilentes de los caños y arroyos de Chambacú se perciben hasta por la piel. Esa piel azabache de Usnavy con extensión amplia, dada su contextura gruesa que raya con la obesidad y su alta estatura. Se defiende con el rebusque como cotero en las cercanías de su barrio, en el mercado de Basurto, aprovechando su musculatura androide y su escasa cuarta década de vida con aceptable estado de salud.

Lleva en su tula la camisa isleña, de colores variados y figuras que identifican la vida del mar. Su pantaloneta roja, la del equipo de béisbol del embarcadero y unas cotizas amarillas que al caminar dejan ver el color blanco de las plantas de sus pies. En la mano, un trapo de color indeterminado que se coloca en los hombros para llevar la carga. Los clientes lo llaman Verdugo, él acude con sumisión, cada cargada de mínimo cuatro arrobas, le representan por lo menos lo del almuerzo, al final de la tarde ha recaudado el equivalente al mercado de la semana para él, su mujer y sus tres hijos. En los cuatro días del mes, devenga para el pago de arriendo y las seis botellas de ron blanco que mama durante ese periodo.

Usnavy descansa tres días a la semana. En ellos, Se baña, se mira al espejo, observa sus líneas de expresión muy pronunciadas, las cicatrices del acné y los lunares vellosos. Se pone bacano: se cepilla su cabello que semeja una esponja negra y mantiene los ojotes negros bien abiertos para que no se escape ningún detalle hasta que queda como una marimonda para salir a chicanear, presumiendo de su dinero y su porte de gladiador.

Su rosca, es la gente que vive del barrio y trabaja en la misma plaza en la que él pone su fuerza de trabajo. Con algunos habla y lo envidian por su satisfacción con lo que hace, lo que gana y la familia que tiene. Lo único que le preocupa o lo deprime, es que no entiende lo que lee, no escribe nada, escasamente sabe firmar.

Nunca va misa ni a ningún culto religioso, pero empieza su labor con un “gracias a Dios” y cuando recibe la paga, le dice a su contratante “que Dios lo bendiga.

Las compañeras o concubinas que ha tenido sí saben leer y escribir e interpretan las situaciones sociales, políticas y económicas de la gran ciudad. Esto es lo que le ha causado gran inestabilidad emocional y explota con violencia contra ellas, no acepta sentirse por debajo de una mujer. Por esto, quiere darle a sus hijos la mejor educación posible, para que no vayan a correr con la misma suerte que él. Se ha vuelto maniático – depresivo, no puede hacer las cuentas del resultado de su trabajo y a veces algunos de los clientes lo tumban con lo que le pagan por su camello. Es muy violento cuando alguno de sus émulos se burla y peor si es una mujer, aun estando en situaciones de descanso.

Desde su casa de bahareque, construida sobre pilotes en la ciénaga, practica batear objetos, lanzándolos hasta la otra orilla del manglar, esto lo ha hecho famoso y lo han llamado a integrar el equipo de béisbol de la comuna. Cuando juega partidos de la liga del distrito, le pagan y lo elogian; es el resultado de la fuerza que ha desarrollado mediante su trabajo, pero por el ron, no ha tenido continuidad en este deporte. Mucha parte del tiempo lo invierte pasando las resacas cuando se le va la mano en el licor.

Los familiares de las mujeres con las que ha estado en unión libre, lo han amenazado, algunas veces lo han intimidado con cuchillo y arma de fuego. En estas circunstancias es muy cobarde, sale corriendo con el rabo entre las piernas. Como ya han sido varios los episodios de esta naturaleza, ha estado maquinando una evasión de nicho. Un buen día, salió con su ropa, como si fuera a jugar béisbol, había comprado unos zapatos, un pantalón blanco, una camisa naranja con pintas azules y una gorra de los Yanquis de Nueva York. Nunca más regresó.

José Antonio Pulido

 

 

GRAVEDADES

Éramos despistados, y no teníamos la necesidad de creerle a alguien tan loco como Isaac Newton. Una persona que decía, que había una fuerza mágica que nos atraía al suelo.

Lo ignorábamos y no le hacíamos caso a lo que decía. Y después que él agregara que esto también aplicaba al espacio, era un loco definitivamente. Era demasiada imaginación.

Pero al siguiente día, que él llegara diciendo que esa ley mágica también aplicará a las manzanas. Fue la gota que colmó el vaso.

Nos rendimos intentando no hacerle caso, entonces fuimos con él a que nos mostrará su teoría imaginativa. Nos mostró todo lo que él había imaginado, y lo ayudamos a intentar comprobarlo. Eso creímos.

Trabajamos día y noche intentando comprobarlo. Era un tema que no sabíamos si era real o mentira. Algo que podíamos imaginar y pensar que existe, pero no comprobar.

Pasaron los años y al final logramos descubrir que: “Todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional” Isaac Newton.

Sofía cárdenas


 

RECUERDO

En la metrópoli la noche estaba muy tranquila poco tráfico y escaza gente; pero eso si, el firmamento lleno de estrellas  que hacían se sintiera una gran admiración por el creador y una paz infinita. Juana  salió de laborar, prendió su auto y se dirigió a su casa que quedaba en un municipio cercano a la capital. Se detuvo en un cambio de semáforo para poder hacer un giro, dos carros  la pasaron por el lado a gran velocidad, ella continuó su marcha, no han transcurrido  dos minutos cuando observó que uno de los carros que la habían aventajado estaba atravesado en la vía,  el otro  en la berma y algunos hombres armados  que estaban bajando a la fuerza a un hombre de un auto; evidentemente,  él se resistía para que no lo raptasen.

Juana como pudo paso por un lado del vehículo que obstaculizaba y aceleró a fondo, no volteo a mirar atrás, le parecía que los hombres la perseguían, se pasó unos cuantos semáforos en rojo  y solo cuando llegó a la autopista  paro,  se bajó de vehículo y empezó a vomitar,  su cuerpo temblaba, sudaba frío, era la reacción del cuerpo  ante la visión que había tenido; tomó aire, no quería conducir, pero tuvo que hacerlo. Llego a su destino final, durante dos semanas  compró todos los diarios  para hallar alguna noticia de este rapto, pero no encontró nada. Ha pasado mucho tiempo, desde este incidente y todavía no olvida la cara de terror del hombre, los gritos de las personas que lo acompañaban y la incertidumbre  de saber si aún está vivo o no.

Jacqueline Alfaro


 

GLORIA SOÑÓ

Llegó al fin el día que habíamos acordado con mi amiga Gloria para reunirnos a tomar onces y conversar. Había pasado tanto tiempo sin vernos, ese día decidí estrenar la blusa estampada que había comprado en el almacén Loli del centro comercial. En el momento en que nos encontrarnos Gloria se sorprendió y me pregunto si esa blusa la había comprado en el almacén Loli; miraba con curiosidad y tocaba la textura de la tela, moviendo la cabeza y sonriendo balbuceó bajito - Le luce exactamente como se la vi anoche.

Carmen Espinosa

 


CREO

Creo en un creador todopoderoso que aunque no comprendo sus designios lo respeto y confío que algún día me revelará las respuestas a mis dudas.

Creo que la vida es un sueño como lo dice Pedro Calderón de La barca en su poema.

Creo en la regeneración de la naturaleza, si no fuera así, ya el mundo se hubiera acabado hace mucho tiempo. La misma madre tierra tiene nutrientes que la renuevan.  

Creo en las buenas obras, las buenas intenciones de los corazones que aunque a veces se endurecen; no pueden dejar el bien porque sería atentar contra ellos mismos.

Creo que aunque haya leones que rugen muy fuerte y aparentemente muestren sus victorias el tiempo es sabio.

Creo que aunque nuestros demonios nos hagan fallar y cometer mil errores alguien tal vez sea apiade de nosotros.

Creo que nuestra sabiduría es muy pobre y realmente no sabemos nada. No le podemos encontrar respuestas a muchas incertidumbres porque día a día van evolucionando y esa respuesta ya no nos sirve.

Creo que tenemos luces de bondad pero ningún humano es totalmente bueno.

Creo que todos tenemos parte de ángel y parte de demonio pero nuestra esencia interna siempre se inclinará más hacia un lado que al otro.

Creo que no somos culpables de toda nuestra maldad, pues hay seres internos que controlan nuestros pensamientos, sentimientos; el problema es cómo manejarlos a ellos y no que ellos nos controlen a nosotros.

 Andrea Garzón 


 

MI SANGRE

No puedo decir que voy a ser lo que nunca fui,

nunca estuve y ahora solo soy una sombra que regresó a tu presente dilatando lo que

conocías de tu pasado,

es absurdo,

lo se,

pero la sangre pesa más que el agua,

y los recuerdos que tengo no son así de ambiguos,

soy esa huella que quedó en la arena de la playa de tu génesis,

soy la segmentación del destino inocuo de tu identidad,

soy esa estrella que nunca has visto en el firmamento;

invisible,

pero que es innegable su existencia,

soy la marca de fuego que quedó en las entrañas de tu mundo anterior,

soy lo que nunca,

lo que nunca esperaste,

la niebla que cobija tu amanecer,

la luz de esa luna en eclipse,

soy esa gota de inspiración que te formó….

Soy parte de lo que tú eres….

Y ahora eres parte de mi….

Mi sangre.

Mario Javier Rincón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entrega # 15

UNDÉCIMA ENTREGA

Entrega # 13