TERCERA ENTREGA

Me siento muy complacido de publicar nuestra tercera entrega del Taller de Creación Literaria de Zipaquirá. Por medio de los siguientes textos se hace evidente la particularidad poética y narrativa de cada escritor, en su singularidad todos contribuyen con especial delicadeza a esculpir un lenguaje propio, desearía detenerme a describir las atmosferas narrativas que permiten el viaje mental y las emociones que evocan, pero este acto conllevaría a irrespetar la estética receptiva del lector. Me conformaré con invitarlos a saborear en el pensamiento estos universos creativos. 



LETARGO

 

Aunque he llegado demasiado pronto,

aunque el silencio me acompaña,

aunque la oscuridad me rinda corte,

no lograre mi cometido,

más mano fría y todas sus falanges,

mi rostro pálido, mis pasos vacíos no lograron tomarte,

te encontré un poco absorta,

susurrando un mantra,

escribiendo con lágrimas de sangre en lugar de tinta,

te encontré somnolienta,

con las manos desgarradas,

una idea enraizada en el tintero,

Un poema nacido por cesárea sobre un pergamino desgastado….

hoy no será el viaje que tenía planeado contigo,

por hoy dejaré la guadaña y la calavera en el desván,

hoy llorare contigo, 

y vivirás un día más….mi amada poeta

 

Mario Javier Rincón

 


ENSOÑACIÓN

Todo fue tristeza esa tarde, después de llevar al cementerio a nuestro amigo Pascual, nos reunimos con unos amigos en el parque, a evocar tantas cosas que habíamos compartido desde la juventud, cuando creíamos que la vida era eterna.

Ahora con la convicción de que la muerte es el comienzo de la inmortalidad, crucé el parque principal, me detuve un momento en una vitrina, donde estaba posada tranquila una mosca y sólo le dije: la vida es un dulce sueño, trate de no despertar

Anita de Mora

 

 

EL REVOLETEO NO PARA.

Sus pasos eran una pasión frustrada, no dejaban marcas en el piso mojado y sus fríos ojos de mosca me miraban a diferencia de los míos que en realidad, no soportaba mirarlo, ni siquiera cuando las uvas para el vino me envenenaban en medio de nuestras inconexas conversaciones que al final, eran una fútil escarcha al amanecer, se apagaban como el cigarrillo en el balcón, junto al tinto que solía preparar, tan malo y tan claro que carecía de sabor, como yo, él y todo el vacío.

Sofía Cárdenas

 

 

REGRESIÓN

Como de costumbre se acostó a las 9:30 PM,  empezó a soñar que recorría la parte vieja del Hospital San Juan de Dios de Zipaquirá; observó la vieja carreta que transportaba a las monjas de la caridad y era conducida por el Señor Herrera; sintió como sus pulmones se llenaban de deliciosos aromas de las flores que estaban en los hermosos jardines del sanatorio.

En un instante, se vio en la sala de operaciones, tendida boca abajo en la mesa de cirugía, miraba como le extirpaban unos quistes de los pulmones. Oyó cuando el galeno dijo.” Está perdiendo mucha sangre, entró en paro; se nos va”. Ella no quería morir, luchaba contra esa señora elegante, blanca y de rasgos finos que le halaba de su pequeña mano.

De pronto, un sobresalto la despertó y se dio cuenta que estaba de nuevo en su cama empapada de sudor, no se podía mover y con un cansancio como si hubiese trabajado todo un año sin descansar.

Jackelin Alfaro

 

 

EL DISFRAZ

                                            Nunca fui tan feliz como cuando me puse el disfraz de la imaginación

 

Era un día de fiesta en la escuela, en el patio de atrás sobre la tarima  se veían  adornos en papel  realizados por las estudiantes de todos  los cursos,  y  sobre las paredes blancas resaltaban las bombas de diferentes colores. Entre todas las niñas se había recolectado dinero para el ponqué, gaseosa y algunas golosinas para  festejar a las profesoras en su día.

Entre las actividades figuraba  la Guabina Chiquinquireña a cargo de mi curso, sin embargo, una de las bailarinas no pudo asistir, probablemente, estaba enferma y había que reemplazarla,  las organizadoras preguntaron ¿quién podría bailar?  ¿y  si tendría un  disfraz para esto?- No sé en  que estaría pensando cuando se me ocurrió ofrecerme y  corriendo fui a traer un vestido y unos tacones de mi mamá, imaginando que con esto bastaría. Por la premura del tiempo no hubo ensayo conmigo; - las compañeras de curso confiaron en mi buen juicio -  y una vez nos llamaron a presentarnos salimos a la tarima, yo, con un vestido que para nada era típico campesino y con unos zapatos que al quedarme tan grandes al momento de empezar el baile volaron por los aires. Todas miraban aterradas!  luego furiosas!, se notaba que me querían matar; pues no podía coordinar al compás de  la música, -definitivamente por mi culpa todo fue un fracaso-. A la salida mis  enojadas compañeras a punta de empujones y  jalones de pelo me acompañaron hasta la casa, o casi hasta la casa porque en un sobre esfuerzo logre zafarme y echarme a correr. Por lo anterior tomé la determinación de no volver más a la escuela, por lo que mentí a mi madre, diciéndole, que nuevamente los maestros estaban en paro dedicándome  a escuchar radionovelas y  a leer los cuentos que alquilaba o compraba en la cuentería del barrio;  hasta que un día escuché  en las  aventuras del príncipe Arandú como éste le decía a su subalterno:_ Tendrás que poner la cara, no siempre podrás esconderte.- y llegué a la conclusión, que él  tendría  razón por lo que al siguiente día regresé  a la escuela,  para mi asombro,  nadie parecía recordar nada de lo ocurrido. Llegó el  último día de clases y la maestra me llamó al frente, pensé que tal vez  me diría que había perdido el año o  me regañaría por aquel suceso, sin embargo  me tranquilicé cuando me sonrió y  me entregó un libro en el que en su  portada aparecía el coliseo Romano con el título  ¿Quo Vadis Domine?  Y en cuya primera página se puede leer con gran satisfacción:  ¡Felicitaciones ! con cariño de tu profesora Teresa Pulecio Fandiño.

 Blanca Cecilia Arce

 

 

STALIINI AMADERADO

No haber enviado esa carta era lo único que deseaba, quería no haberla enviado y eso es lo que haría, la robaría, y así ella jamás se podría enterar, pero como lo haría, no tenía la más mínima idea, si fue capaz de escribirle al amor de su vida, Rosemerta la que fue la más bella y astuta de su clase,  el amor de su vida al que jamás fue capaz de decirle te amo.  A pesar de que ya era algo pasado de edad quería intentarlo, se arrepentía de haber enviado aquella carta con olor a él , con su Stalini amaderado, la loción más cara que había tenido en su vida, se puso la ropa con la que pensó que no lo reconocerían una que jamás había usado, jeans que se los había dado su nieto pero jamás se los colocaba, estaban rotos y se preguntaba cómo era posible que los usaran así, el resto era ropa que jamás había visto que tenía, utilizo un pasamontañas y fue por el arma que había comprado hacía mucho, pensó que era para cazar pero al parecer era muy estúpido y no se había dado cuenta que no servía para eso,  fue a la oficina de correos donde estaba la carta y se preguntó cómo podía tener la valentía de robar una carta pero jamás de poder decirle te amo .

Juan Pablo Banoy

 

 

EL ESPEJO MÁGICO

Me desperté muy temprano, como de costumbre sin despertador. Pasé al cuarto de baño, me vestí con la mejor ropa del armario y antes de salir a mi rutina del confinamiento, me paré frente al espejo, una luna de cuerpo entero. Sentí un leve dolor de cabeza y una visión deformada. Me veía desnudo, al entrar en detalle, mis dos lóbulos cerebrales, el corazón trabajando como una bomba impelente expelente, mis intestinos, mis gónadas y el miembro viril. Los músculos completamente desnudos, estaba semiinconsciente.

 Volví a mi cerebro pero al mismo tiempo divisé las calles de la ciudad. Carros grandes y pequeños, personas de diferentes características, los edificios, las avenidas. Como estaba concentrado en mi cabeza, observé un cenáculo en donde hacían las leyes, se veía todo transparente, limpio, pulcro. Mi vista atravesaba las paredes de los apartamentos, una armonía de familias, sin violencia contra las mujeres ni contra los niños.

 El horizonte me mostraba las instituciones, el ejército, la policía, el clero, el magisterio. Todos en sus quehaceres del día, respetando a los superiores, a los infantes y a las féminas, no tenían armas, solamente libros y cuadernos de notas repasando sus obligaciones y acopiando literatura.

Alcanzaba también a escuchar a través del espejo. No se oían ofensas de la oposición contra el gobierno y éste declaraba dejar el salario de sus funcionarios para la gente pobre, para la más necesitada. Todos los dineros permanecían intactos, excelente atención en los servicios de salud; en la escuelas y universidades los profesores se entregaban con gran afecto a sus educandos, desprendiéndose de todo su conocimiento para transmitirlo a ellos.

Bajé un poco mi mirada hacia el espejo. Mi corazón recibía comunicación de otros corazones, todos buenos, ninguno quería hacerle daño a nadie. Seguí recorriendo mi cuerpo. Mi estómago está saturado, yo, satisfecho, pero la luna fría de cristal me mostraba toda una población sin hambre, de aspecto rozagante.

 Le pedí al espejo y a Dios que me permitiera ver mi alma, en ese momento el profesor de literatura me pidió que le entregara la tarea sobre esta fantasía como parte del taller de creación de ficción.

 José Antonio Pulido


 

UNA GOTA DE LLUVIA

Hubo una vez un libro seco

y amargado, nada le agradaba;

pasaba sus días tristes y sombríos

sin que para él tuvieran sentido alguno.

los días pasaban y el sequía

mas triste y amargado, así mismo sus hojas se iban secando poco a poco.

solo descansaba cuando alguien

leía sus páginas y saboreaba sus secretos.

pero un día mientras llovía

quiso sentir un poco la brisa de afuera así que

salto del estante donde estaba con los otros libros y al abrir la ventana, sintió que una pequeña gota de agua había entrado dentro de él.

Mejor volvió a su lugar pero aquella pequeña gota que esperaba que se disolviera rápidamente

Se quedó a vivir dentro de él; refrescándole todos sus días. Pronto la amargura se apaciguó porque aquella gota recorría

diariamente todo su cuerpo de principio a fin.

 Andrea Garzón 





Comentarios

  1. Maravilloso lo que hacen con las palabras, me transportan entre sueños mágicos y notas de colores.😊

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entrega # 15

UNDÉCIMA ENTREGA

Entrega # 13